Claves para organizar una buena ruta gastronómica por España

¿Te encantaría disfrutar de una completa ruta gastronómica por España? Nuestros expertos en tradiciones culinarias han recopilado los mejores consejos y recomendaciones para hacer el viaje gastronómico perfecto por España. Sigue leyendo para conocer todo lo que no te puedes perder a nivel gastronómico en las diferentes partes de España.

Buscar las recetas tradicionales

Lo mejor si quieres montar una buena ruta gastronómica en España es tan sencillo como informarte bien. Puedes abarcar toda España, alguna zona concreta o varias de ellas. Elige las recetas más tradicionales y los platos típicos de cada lugar, revisa si existen restaurantes míticos que no te puedes perder y empieza a planificar tu ruta gastronómica por España en relación a estas pautas. (Por ejemplo, si quisieras hacer un viaje gastronómico por la zona de Madrid y de Segovia no podrías dejar de comerte un buen cocidito madrileño en la capital ni de degustar el delicioso cochinillo asado del Mesón de Cándido.

Revisa los alimentos y productos típicos en cada zona y no te olvides de valorar también las bebidas y vinos típicos para poder disfrutar de una ruta gastronómica perfecta. Para todo esto, las guías de viaje pueden ser una buena alternativa interesante si todavía eres de los nostálgicos que viaja con mapa pero de lo contrario navegando en Internet podrás encontrar muchísima información.

Evitar zonas turísticas

Por otro lado te recomendamos evitar las típicas zonas turísticas masificadas como por ejemplo las playas de la costa valenciana dónde se ubican los restaurantes de paellas más básicos o las zonas cercanas a los monumentos turísticos. En lugar de ello, seguro que te encanta degustar deliciosos platos modernos de comida de autor elaborados por ejemplo con conservas frescas como las de Arroyabe, o invertir tu dinero en un buen vino con maridaje de calidad. Piensa que todo lo que te ahorres en un menú “turístico” vas poder invertirlo en gastronomía de verdad, de la buena, de la que vale la pena probar.

Ver dónde comen los locales

Si conoces a gente en diferentes lugares de España lo mejor que puedes hacer es consultarles o invitarles a unirse a tu ruta y así seguro que vas a poder disfrutar de los mejores platos en cada región de España ya que nada mejor que los propios locales para informarte de lo que es tradicional de cada sitio, pero sobre todo: de los restaurantes a los que vale la pena acudir y los platos que vale la pena probar de verdad. Además, así es mucho más sencillo acertar con la relación calidad-precio ya que las personas de cada zona conocerán bien los restaurantes a los que vale la pena acudir y los que no.

No tengas miedo a hacer consultas

Si te diriges a una zona concreta de la geografía española y tienes claras cuáles son las recetas y platos típicos que quieres probar pero no has encontrado información sobre dónde hacerlo te recomendamos preguntar a tu llegada al destino. Preguntar en las oficinas de turismo, preguntar en el hotel y en general consultar sin vergüenza a todo el mundo para que te recomienden los mejores locales y así evitar los que son más conocidos y típicos y probar así sabores nuevos y platos deliciosos con la mejor calidad posible.

Acudir a mercados

Por último, sin duda en España para disfrutar al máximo de la más pura gastronomía de cada rincón de nuestro país te recomendamos visitar los clásicos mercados ya que sin duda son unas zonas espectaculares para conocer bien la gastronomía del país. En diferentes puntos de la geografía, sobre todo en las capitales, vas a poder encontrar los típicos puestos de comida en los mercados pero además podrás adquirir productos de calidad y disfrutar al máximo haciendo turismo gastronómico.