¿Por qué las ciudades costeras quieren acoger cruceros?

Por qué las ciudades costeras quieren acoger cruceros

En la actualidad son cada vez más las ciudades que se plantean como modelo de negocio turístico el acoger cruceros. Se trata de una medida ideal para las ciudades costeras que están buscando dar un nuevo giro a su turismo y lograr así revitalizar y refrescar sus economías locales. A continuación se presentan algunos puntos que explican por qué estos lugares costeros quieren acoger cruceros y posicionarse como destinos turísticos de referencia.

Motivos por los que las ciudades de costa acogen cruceros

En España son concretamente los puertos de Barcelona y el de Baleares los que van a la cabeza en cuanto a la acogida de cruceros, superando el millón de cruceristas. Sin duda el número de cruceros que llegan a las costas españolas se ve incrementad cada año, contribuyendo al aumento de forma eficiente de una oferta turística que ya de por sí era bastante amplia. Se trata de modelos turísticos exitosos que acogen cada vez a más viajeros que suponen un gran impacto económico para estas ciudades costeras. Algunas de estas ciudades incluso se ubican cerca de la cabeza en la lista de ciudades Europeas con los puertos mejor posicionados, siendo superadas sólo por algunas ciudades italianas.

Es por esto que un gran número de ciudades apuestan sin tapujos por el turismo de cruceros, desde Barcelona hasta Baleares, como se ha explicado, pero pasando también por ciudades de las otras puntas de la península, como son Vigo, Alicante o Málaga. Como aporte interesante, aquí leemos datos sobre el impacto económico de los cruceros para las ciudades. Todas las ciudades costeras se están animando a la acogida de cruceros ya que esto supone que más turistas lleguen a sus ciudades, reaviva el turismo, se convierte en un gran impulso para estos lugares y sin duda repercute de forma muy positiva en la economía de estas zonas.

Impacto de los cruceros sobre la economía local

La oferta turística también debe adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionando con los viajes y trabajando por poder ofrecer a los turistas su mejor cara si es que las ciudades que la presentan quieren sobrevivir como destinos turísticos en un mundo cada vez más globalizado. Aunque cabe reseñar que el impacto de este tipo de turismo en la economía local de la mayoría de ciudades es más pequeño que el de otro tipo de turistas debido a que los cruceristas sólo estarán por la ciudad durante unas horas, sí es cierto que sus gastos en compras y restauración suelen ser de media realmente elevados.

Los cruceristas son también un argumento a favor de abrir tiendas y comercios los domingos, al menos en las zonas más comerciales, en el actual debate que ha vuelto a resurgir en torno a este tema.