Los mejores vinos de Cantabria

Sin duda el espacio de Cantabria, desde el mar hasta las zonas más montañosas cuenta con lugares muy especiales en los que se elaboran vinos excepcionales. En este artículo nuestros expertos han recopilado los mejores vinos de Cantabria y a continuación te reseñamos sus características especiales para ayudarte a escoger el vino ideal que se adapte perfectamente a lo que estás buscando.

Yenda Albariño

En primer lugar encontramos el Yenda Albariño, que se elabora en las bodegas de Sel D’Aiz y que sin duda ya se ha llevado muchos y merecidos premios como el galardón de mejor vino blanco de Cantabria en el 2019. Se trata de un vino blanco albariño que resulta delicioso, pero además cuenta entre sus hermanos con ricos espumosos y con vinos tintos inmejorables.

El Lusía

En segundo lugar encontramos el vino tinto Lusía. Este vino fuerte se elabora en Potes, en la bodega Cayo y el año pasado consiguió el premio al mejor vino tinto. Se trata de un vino de Cantabria de Liébana que se elabora en una bodega joven con uvas que proceden concretamente del valle de Bedoya. Esta bodega en concreto está elaborando también un vino Palomino que vendrá macerado con pasta del Mencía, lo que sin duda es una gran novedad porque la zona de Liébana siempre ha sido conocida como una zona de vino tinto. Sin duda es un vino con cuerpo y original perfecto para acompañar las comidas copiosas a la par que deliciosas.

Vino de Gredos

Por su parte, el vino de Gredos cuenta con muchos tipos de bebidas diferentes que van desde el “Pies descalzos”, dado que las vides son trabajadas de esta forma por su propietario hasta otros mucho más clásicos. Por norma general los vinos de esta zona son ácidos, vivos y con mucho potencial, además de ser envolventes y altamente seductores. Se trata normalmente de vinos blancos.

El Louro

Por otro lado encontramos el Louro, un vino con un color limpio y pajizo con aroma a fruta blanca y un toque especial a miel de romero. Cuando lo pruebas es fresco pero tiene mucho cuerpo y toques frutales. Este vino es una de las opciones que puedes encontrar en Bodegas Arane, dónde son expertos en vinos de la mejor calidad y cabe reseñar también que cuenta con mucho carácter y personalidad. Este vino español tiene denominación de origen Valdeorras y es de la añada 2018. Se trata de un vino blanco crianza en toneles de roble francés.

Vino de la costa de Cantabria

Por último encontramos también los vinos de la costa de Cantabria. Dentro podemos encontrar diferentes vinos pero en general es una zona que se caracteriza por la producción entre la costa y la zona de los valles de interior que suelen tener una cota de hasta 600 metros. Las zonas que conforman una excepción dentro de la zona de la Costa son las de la Tierra de la Liébana, dónde se producen otro tipo de vinos. Entre las variedades tintas destacan vinos famosos en Cantabria como el Ondarribi Belza, mientras que en los blancos los más famosos son los Godello, los albariños, o los Riesling (esta clasificación se hace teniendo en cuenta el tipo de uvas). Como características generales de este tipo de vinos cabe destacar que tienen aproximadamente un volumen de alcohol del diez por ciento en los tintos y del 9,5 en los blancos. Su acidez total varía entre el 5 y el 8,5 y tienen un total de hasta cinco gramos por litro de azúcares residuales.