Besalú, Girona

Besalú, Girona

Hay ciudades que se empeñan en mantener su propia esencia y nada, ni siquiera el tiempo, parece arrebatarles su tradición o herencia cultural. Ese es el caso de Besalú, insobornable durante siglos y dueña de un patrimonio medieval cada vez más seductor. A su nacimiento acuden dos ríos, el Fluviá y el Capellades, dando justificación así al nombre de esta ciudad catalana (Bisuldunum significa fortaleza entre dos ríos) y ubicada al noroeste de España y a solo 30 kilómetros de Gerona.

Calles empedradas, pequeños negocios locales, casas de piedra y un conjunto de obras arquitectónicas de valor inestimable, son algunos de los rasgos más sobresalientes de Besalú. Declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1966, esta ciudad invita desde sus comienzos a ser visitada a pie, pues su extensión no sobrepasa los cinco kilómetros cuadrados y se trata de un lugar donde en cada esquina aguarda una sorpresa.

En efecto, justo en la entrada de la ciudad nos dará la bienvenida El Puente Viejo, símbolo por excelencia de Besalú, y una construcción que parece abrazar el río Fluviá a través de sus siete arcos y 145 metros. Seguidamente, la travesía nos conducirá por la Calle Mayor hacia la Iglesia de San Vicente, lugar de confluencia para el arte románico y gótico, o bien hacia La Plaza Mayor, donde se concentra mayormente la actividad económica de la ciudad.

Mención especial además, para la antigua judería de Besalú, huella de la comunidad judía en Cataluña y portadora de una arquitectura exquisita como la que podemos encontrar en los populares baños judíos. Estos espacios eran utilizados para purificar el cuerpo de los fieles, y actualmente son los únicos de su tipo en toda España.

Finalmente, sería imperdonable no destacar el ambiente gastronómico de la ciudad, famosa por sus carnes a la brasa y sus embutidos, o tal vez el Festival Medieval de Besalú, que acontece el primer fin de semana de Septiembre y tiñe la ciudad de una atmósfera jovial y contagiosa, con cantos de juglares y batallas de caballeros, de la cual será muy difícil escapar.